domingo, 10 de enero de 2010

Chávez instó al pueblo a iniciar una batalla frontal contra la especulación


ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó al pueblo todo, a su equipo de Gobierno, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la Guardia Nacional Bolivariana a acompañar la lucha contra la especulación y tomar medidas al respecto, "para lo cual debemos trabajar juntos, pueblo y Gobierno".

Su llamado lo hizo este domingo el jefe de Estado, en su programa Aló, Presidente, número 347, transmitido desde el estado Cojedes, fundo La Platera, antiguo latifundio, ahora unidad de producción socialista, ubicado en Tinaco, el cual cuenta con 4 mil 100 hectáreas de girasol, sembradas el año pasado para continuar el proceso de incremento de la producción de alimento en el país.

Chávez giró instrucciones precisas a su gabinete económico para la lucha contra la especulación, sobre todo a raíz de los anuncios hechos recientemente por el Gobierno Nacional, que incluyeron el ajuste del control cambiario, lo cual ha servido para que algunos sectores contrarrevolucionarios insistan en sembrar temor en la población y crear una matriz de opinión ante la posibilidad de elevar los precios de los productos.

El mandatario nacional insistió en que el pueblo debe organizarse por medio de la contraloría social para la lucha contra la especulación y plusvalía capitalista.

Anunció en su primer Consejo de Ministros de 2010, efectuado en el Palacio de Miraflores, que desde el lunes 11 de enero el dólar oficial se ubicará en 2,60 bolívares fuertes por unidad, en tanto que el dólar petrolero se ubicará en 4,30 bolívares fuertes, como parte de las acciones que buscan reimpulsar la economía productiva del país y el fortalecimiento del desarrollo nacional.

Además informó que como medida complementaria, el Banco Central de Venezuela (BCV), de manera conjunta con el Ejecutivo Nacional, intervendrá en el llamado mercado cambiario para evitar el manejo e incremento especulativo de las divisas.

La tasa de 2,60 bolívares por dólar aplicará para la importación de sectores de la economía, entre ellos el de alimentos, salud, maquinaria y equipos, ciencia y tecnología, además de todo aquello relacionado con las importaciones del sector público.

También abarcará esta tasa para las remesas familiares, el envío de dólares a estudiantes venezolanos en el exterior, así como los consulados y embajadas acreditados en el país.

Incluirá de igual forma a los jubilados y pensionados y a algunos casos especiales.

En tanto que los demás sectores, automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, entre otros, estarán abarcados en el ámbito del dólar petrolero, es decir, a 4,30 bolívares.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que 7 mil millones de dólares serán trasladados desde el BCV al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), dirigidos a dar incentivos para el desarrollo de la economía nacional.

En este primer Consejo de Ministros de 2010, el presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que las reservas internacionales de Venezuela están sobre los 35 mil millones de dólares, mientras que la reserva legal establecida es de 28 mil millones de dólares, por lo que el remanente será trasladado al Fonden, aporte que beneficiará en general el desarrollo de la economía nacional y del sector industrial.

En el programa Aló, Presidente, número 347 de este domingo, el jefe de Estado señaló: "Algunos burgueses dicen que por las medias anunciadas el viernes pasado tienen que incrementar los precios, lo cual no lo vamos a aceptar, a ningún tipo de negocio, por lo que llamo a sus dueños a no caer en el juego del capitalismo salvaje.

Citó un caso de un representante de la Cámara de Turismo que declaró a algunos medios que los pasajes aéreos de van a duplicar, además refirió que tiene información acerca de la intención de algunos comerciantes de cambiar el etiquetado de sus productos, "a quienes llamó a que no lo hagan y al pueblo lo instó a denunciar este tipo de acciones".

El presidente fue enfático al insistir en que no hay ninguna razón para incrementar los precios de nada; "Cuando haga falta, el Gobierno será el primero en reconocerlo, como lo ha hecho antes, pero esto producto de un estudio bien concienzudo".

Además, recordó que los que hoy tienen negocios, fueron importando productos con el viejo precios del dólar y ahora no pueden pretender elevarle los costos a esta mercancía.

"Denuncien al especulador públicamente y el Estado debe tomar medidas, incluso dependiendo del caso hasta podría estudiarse en transferir ese negocio a sus trabajadores, en una especie de transferencia de propiedad", señaló el mandatario nacional.

El jefe de Estado mostró una foto publicada por el periódico Correo del Orinoco, en la cual se evidencia la cola de personas comprando cosas, apenas se hicieron los anuncios el viernes pasado, ya que empezó a circular la especie del aumento del precio de algunos productos.

Chávez Frías resaltó que las decisiones económicas del Gobierno bolivariano son para incentivar la producción nacional y reimpulsar la economía nacional, y para que sus beneficios se vean, el pueblo debe ejercer la contraloría social y el Estado las sanciones en contra de la especulación y la plusvalía.

"Recuerdo que los precios en el mercado venezolano están signados aún por el capitalismo más salvaje, y el pueblo y Gobierno juntos tenemos que ponerle coto a esto, con decisiones, en el contexto de nuestra Constitución y las leyes", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario