sábado, 5 de diciembre de 2009

Ejecutivo Nacional estudia nuevas medidas regulatorias para el sistema financiero


ABN. 5 DIC 10.40 PM
El ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, anunció que el Ejecutivo nacional está estudiando cuáles serán las nuevas medidas regulatorias que deberán aplicarse dentro del sistema financiero para lograr su depuración y mejor funcionamiento.

Fue una de las informaciones que ofreció durante una entrevista con el programa ContraGolpe en Venezolana de Televisión, en el que debatió sobre la salud del sector bancario nacional.

Con la reciente intervención a puertas cerradas de las instituciones financieras Confederado, Bolívar Banco, Banco Real, Baninvest y Central Banco Universal y la liquidación de Canarias y Banpro, “el gobierno nacional logró detectar fallas que deben ser subsanadas y reguladas con nuevas normativas que tornen al sistema bancario en un ente enfocado en el desarrollo del país y no de unos pocos”, asintió.

“No se esta amenazando a la banca privada, simplemente estamos encaminándola hacia su único y verdadero fin que es la intermediación y no el enriquecimiento de unos pocos”, resaltó Giordani.

Asimismo indicó que algunos de los puntos a regular tiene que ver con el sistema de auditoría, reorientación de las carteras crediticias, centralización de las tesorerías, reforma parcial de la Ley de Bancos, creación de un órgano de inteligencia financiera, entre otros.

Sin embargo, insistió en que el sistema financiero como nunca, goza de salud y fortaleza, entre algunos de los aspectos que destacó es que actualmente posee el menor índice de morosidad de Latinoamérica según últimas cifras del Banco Central de Venezuela.

Igualmente resaltó que en el caso de los bancos liquidados se pudo observar entre otras irregularidades, que sus tesorerías no estaban dentro del país sino en casas de bolsas en el exterior con el propósito de jugar y engordar el dinero de sus usuarios para enriquecimiento personal.

En la opinión del ministro todavía quedan muchas brechas que deben ser corregidas, sobre todo en la insana especulación que mantiene algunos bancos de obtener dinero con altísimos intereses, comisiones inadecuadas por lo cual se torna necesario reorientar el ámbito del crédito.

Todos estos aspectos están ligado a la corrupción, y es deber del Estado encontrar la forma de frenar todas estas irregularidades, sin importar las personas implicadas, hay que ir hasta las últimas consecuencias, profirió Giordani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario