sábado, 2 de enero de 2010

Santeros cubanos pronostican agitación política para el 2010


LA HABANA (AP) - Un grupo de babalawos cubanos, de la santería yoruba, pronosticó que el 2010 será un año de agitación política y social en el mundo, con muertes de estadistas, luchas por el poder y hasta afectaciones en la agricultura.



La Comisión de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón" dio a conocer sus tradicionales pronósticos para "Cuba y el mundo": los próximos 12 meses estarán regidos por el signo "Baba Eyiobe" (Doble salvación) y los orishas (divinidades) Obatalá (encargada de la creación de los seres humanos y patrona de la cabeza y el pensamiento) y Oya (señora de las tormentas y los vientos; así como del espíritus de los antepasados).

"Cuando este signo baja a la tierra habla de pérdida de mayores...pero no ubicamos a uno en especial", aclaró el babalawo, Lázaro Cuesta, uno de los principales organizadores de la Letra del Año durante una conferencia de prensa el sábado.

Las profecías parten del complejo sistema adivinatorio de la tradición yoruba y se realizan a partir de una ceremonia --a puertas cerradas-- los 31 de diciembres a la noche.

La interpretación del signo permite a los sacerdotes de la santería aconsejar mejor a sus fieles y avisorar algunos eventos futuros.

En este caso advirtieron a las personas en lo social de "cambios rotundos en el orden social" y "alto índice de muertes de personalidades públicas", indicó un documento entregado por los babalawos y en el cual se aclara que los decesos pueden ser de intelectuales, religiosos y dirigentes políticos --en el texto esta palabra fue escrita con mayúsculas.

El tema suele ser sensible en Cuba donde el líder revolucionario Fidel Castro tiene 83 años y algunos problemas de salud. Algunos opositores especulan con la muerte del ex mandatario o de su hermano, Raúl Castro de 78 años, el actual presidente.

Además los santeros predijeron golpes de Estados, elevaciones del nivel del mar y serios problemas ambientales.

En lo personal se debe tener cuidado de los "trastornos cerebro vasculares (embolias, isquemias, etc)", "problemas respiratorios" o enfermedades oftalmológicas y óseos.

Para sobrellevar las situaciones adversas los babalawos hacen algunas recomendaciones tanto a nivel social como individual.

"Respeto a las decisiones de la mayoría y las opiniones de las minorías", "organización" e "ir a la búsqueda de nuevas reformas".

Por su parte, el babalawo Víctor Betancourt, quien también se encontraba presente en la conferencia de prensa, indicó que el signo viene a colación también de la necesidad de que las viejas generaciones brinden su experiencia a los jóvenes y los dejen actuar.

"El tiempo se está acabando" y se hacen necesarios cambios, expresó Betancourt para quien el signo expresa un espíritu de renovación.

Otros grupos suelen sacar sus propias "letras", pero la de la Comisión, es una de las más seguidas.

La santería se forjó a partir de la mezcla de la tradición católica española y de las costumbres africanas traídas por los esclavos. Los cubanos suelen acudir a las casas-templos de los babalawos para conocer el futuro y solicitar a los Orishas salud, amor o ayuda ante algunos problemas. Miles esperan cada año las "letras".

La emigración de isleños hizo a su vez que la santería también se extendiera por otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario