sábado, 5 de diciembre de 2009

Venezuela impulsa programas para disminuir efectos del recalentamiento global


El Estado venezolano ha impulsado diversos planes y programas para impedir el agravamiento del cambio climático y al mismo tiempo disminuir los efectos del recalentamiento global, informó la directora general de Gestión y Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Claudia Salerno.

Entre esas acciones destacan Árbol Misión Socialista, programa ecológico que ha permitido reforestar cuencas vitales para la producción de agua.

Esta misión “cumple una importante labor en la reforestación de las cuencas altas indispensables para producción del recurso agua y el mantenimiento de zonas boscosas que constituyen importantes sumideros de carbono”, explicó Salerno.

Además de la misión de reforestación, el Gobierno venezolano también ha transformado vertederos de basura a cielo abierto en rellenos sanitarios, para de esta forma conservar el ambiente.

“La conversión de vertederos de basura a cielo abierto por rellenos sanitarios está contemplada en el Protocolo de Kyoto como una de las medidas de colaboración de los países del Anexo 1 (economías desarrolladas), para con las economías emergentes o en vías de desarrollo; ejecutado con recursos propios, derivados del compromiso del Gobierno Bolivariano con la conservación del ambiente”, resaltó.

Igualmente, los operativos del programa Aire Limpio, que consisten en el uso de aparatos especiales que miden los niveles de emisión de monóxido producido por vehículos en los terminales terrestres del país, han conformado acciones importantes para dar cumplimiento al compromiso establecido en Kyoto de mantener la línea base de las emisiones de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo.

La directora de Gestión del Minamb también destacó el uso de energías limpias en el país, más de 70% gracias a que que Venezuela emplea energía hidroeléctrica.

Asimismo, se ha logrado la reducción de refrigerantes en el país y más de mil 700 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono, que también tienen un importante incidencia en el efecto invernadero, además de la disminución de productos como spray, gases refrigerantes de aires acondicionados y equipos de refrigeración industrial, a través del Fondo de Reconversión Industrial.

Agregó que ahora es posible repensar la forma de consumo de cada uno de los países.

“La Tierra, a través de sus efectos, nos exige a gritos un cambio de conducta”, indicó Salerno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario